viernes, 31 de octubre de 2008

These days




Hoy os pongo una canción preciosa de Nico, de su primer disco "Chelsea girl", de 1967, escrita por Jackson Browne.



(He salido a pasear
No hablo demasiado
estos días, estos días
Estos días parece que pienso mucho
en las cosas que olvidé hacer
Y todas las veces que tuve la oportunidad de hacerlas

He dejado mis divagaciones
No me arriesgo demasiado
estos días, estos días
Estos días parece que pienso en
como ocurrieron todos los cambios en mi camino
Y me pregunto si veré otra autopista

Tuve una amante
No creo que me arriesgue con otra
estos días, estos días.
Y si parezco estar asustado
de vivir la vida que he hecho una canción
es sólo que he perdido tanto tiempo
La la la la la, la la.

He detenido mis sueños
No haré demasiados planes
estos días, estos días.
Estos días me siento en las piedras de las esquinas
Y cuento el tiempo en cuartos de tonos hasta diez.
Por favor, no me enfrentes con mis fracasos
no los he olvidado)

(La traducción no es mía, la encontré por internet)

Uno de eso días



Hoy es uno de esos días en los quiero escapar, correr y no parar. Cansado de ser yo mismo.
Hoy es uno de esos días en los que me siento extranjero dentro de mi cuerpo.
Hoy es uno de esos días en los que me levanto y revuelvo los cajones de mi cuerpo en busca de la vieja camiseta, de cuando creía ser feliz.
Hoy es uno de esos días en los que quisiera que alguien hubiera puesto farolas en mi destino.
Pero, en fin, es sólo un día. Bajaré a la farmacia a por tiritas para el alma, que me han dicho que las venden sin receta.

Atenas, 2004

domingo, 26 de octubre de 2008

Recuerdos

México DF, 2000?


Igual que cuando rebuscas en el armario, aburrido de ponerte siempre lo mismo y encuentras una vieja camiseta que te gustaba mucho y te traía buenos recuerdos, yo he rebuscando en mi mínimo archivo y he encontrado algunas fotos que me gustaban y que sobre todo me traían recuerdos de la época de antaño, de la que ahora me acuerdo con una sonrisa y en la que creo que fui feliz.
Son curiosos los recuerdos. Igual que la Historia se cuenta de distinta manera según quien la haya vivido o quien la haya escrito, los recuerdos se viven de distinta manera según los distintos momentos. A veces un mismo recuerdo se rememora de manera distinta según el momento de tu vida en el que lo revivas.
La verdad es que hay pocos recuerdos de mi vida que no me hagan sentir bien. Tiendo a recordar todo con cariño y sana melancolía pensando que fui feliz. Quizás no fue así y me estoy engañando a mi mismo pero toda mi vida está llena de buenos recuerdos, incluso de los años "oscuros" de Coruña.
Obviamente mi vida no serviría para escribir un libro, ni siquiera para un cuento, porque no hay nada interesante o digno de ser contado con interés, pero aún así por ahora no me ha ido mal. Como decía Goytisolo, aún estoy en el camino, así que aún puedo vivir experiencias maravillosas o extraordinarias que merezcan ser escritas o contadas. Y si no es así, que me quede como estoy.

sábado, 25 de octubre de 2008

Una de perros

Dedicada al amigo Kai y su blog de perritos.



Valencia, 1998

Música



Me ha gustado esto de poner música en el blog! Así que esta entrada será sólo musical. Primero Mates of State, el dúo-matrimonio formado por Kori Gadner y Jason Hammel.

Luego, Shout out louds, cinco tipos de Suecia, el pais del pop.



Y por último una versión de un clásico de Franco Battiato a cargo de Los Caramelos, el grupo de Charly Misterio.


jueves, 23 de octubre de 2008

Mil siluetas



Había un disco de La Unión que se llamaba "Mil siluetas". Los que me conoceis un poco sabeis que La Unión no está ni de lejos en mis grupos de cabecera, pero en ese disco había una canción que se llamaba "Sildavia" que no estaba mal. "No tengas miedo de perderte no" era lo que decía el escribillo. "El tiempo pasa tan despacio en Sildavia. No hay desiertos, no hay falsa pasión".


Era el primer disco de La Unión y en él estaba su pavoroso "Lobo-hombre en Paris". Yo tenía 15 años. Recuerdo una actuación en Aplauso o un programa similar con el cantante (Rafa, creo) aullando!?! al final de la canción. Horror!

Y el caso es que yo siempre he tenido miedo de perderme. No en la ciudad o en el mundo (cosa que me encanta hacer), sino en mi mismo. Los laberintos interiores son abismales. Y a la vez atrayentes.

(La canción de Dorian no tiene nada que ver pero es chula. La foto es del Primavera Sound '08)


martes, 21 de octubre de 2008

Hacer daño

Nunca queremos hacer daño, pero a veces lo hacemos. A veces tenemos que tomar decisiones dolorosas que nos dejarán para siempre un arañazo en el corazón. Hacemos sufrir y a la vez sufrimos por el daño que hacemos. ¿Qué hacer entonces?


Pekín, 1998

sábado, 18 de octubre de 2008

Au revoir Simone (y 2)

So I was the lycky one
Reading letters, not writing them
Taking pictures of anyone
I know



Bellvitge, 2008

Au revoir Simone

Play me a sad song because
That's what I want to hear.
I want you to make me cry.
I want to remember the places that we left,
Lost to the mists of time (...)




Bellvitge, 2008

viernes, 10 de octubre de 2008

De vuelta otra vez

Oporto, septiembre 2008

Subida. Cuesta. Inflación. Recesión. Crisis!
Vuelvo de nuevo a escribir en unos momentos difíciles para todos. El hundimiento financiero de los EE.UU., obra de malhechores con corbata, arrastra a las economías occidentales y de repente, sin saber porqué, estamos todos en crisis.
Hay miles o quizás millones de analistas dándole vueltas a los porqués de esta situación y lanzando soluciones al aire catódico, mientras los que estamos entre los pobres y los ricos vemos como nuestras empresas recortan gastos, no renuevan contratos e incluso cierran por culpa de la dichosa crisis.
Todos somos compradores o vendedores (casi siempre las dos cosas a la vez), pero compramos menos porque tenemos menos ingresos y mas miedo, por lo tanto los vendedores venden menos y el circuito del dinero se atasca. La crisis es como el colesterol del sistema de mercado y hace que el dinero no circule bien por las arterias financieras.
Nunca he entendido bien cómo funcionan las bolsas, los sistemas financieros o los valores de futuro, pero sí se que todo se basa en comprar y vender, y el comienzo de esta situación ha sido que unos estafadores con zapatos caros se inventaron un producto financiero basado en hipotecas de alto riesgo y lo vendieron por medio mundo a inversores que lo compraron sin saber exactamente qué estaban comprando. Cuando las hipotecas empezaron a no devolverse el producto se desinfló y los que lo habían comprado no pudieron recuperar su inversión. Esto era el timo de la estampita que tan bien escenificó Toni Leblanc. La avaricia del "primo" al querer ganar dinero fácil se volvía en su contra cuando veía que sólo tenía un montón de recortes de periódico.
Pues estos "señores" que dieron este grandioso timo de la estampita a bancos e inversores de medio mundo no sólo no van a ir a la cárcel sino que se han ido de sus empresas con indemnizaciones millonarias. Pero no sólo eso, sino que los gobiernos (el estado al fin y al cabo) están teniendo que ir a la ayuda de esos bancos en insuflarles un poco de oxigeno en forma de miles de millones de dolares o euros según el caso. Euros y dólares que salen de los impuestos de los que sufrimos esta crisis en nuestra vida diaria.
Lo que me parece mas increíble es que los que piden ayuda del estado son los mismos que abogan por la desaparición del mismo. Si en algo se diferencian la izquierda y la derecha actualmente es sobretodo en su concepto de estado. Mientras la izquierda aboga por un estado intervencionista, el "papá" estado, que regule las relaciones comerciales, que mantenga una sanidad y una educación pública, así como otros servicios sociales, la derecha propugna un estado casi inexistente que deja en manos del mercado la regulación de las reglas sociales. Así la rentabilidad y comercialidad se imponen a los fines sociales. Pues bien, cuando ahora los gurús del mercado, los reguladores de la economía, meten la pata y dejan sus empresas al borde del abismo, vienen y piden ayuda al estado, al mismo estado que despreciaban por su intervencionismo. Y los gobiernos conservadores o neoconservadores, véase Bush y compañía, van y les dan miles de millones para sanear sus empresas, millones que niegan sistemáticamente para mejorar la sanidad pública, paliar el hambre del mundo o simplemente pagar las cuotas que le adeudan a la ONU.
Cuando en España gano un gobierno de izquierdas (el de Felipe González) después de 40 años de dictadura y 5 de gobiernos de derechas, los dueños de los bancos se asustaban pensando que los nacionalizarían, (aunque enseguida se vio que Gonzalez no iba por ese camino).
Ayer los periódicos anunciaban que Bush nacionalizará varios bancos en EEUU y a todos les parece la mejor solución.
Quizás es que el sistema capitalista de libre economía no es tan bueno como nos han estado vendiendo todos estos años, y quizás el sistema comunista de empresas nacionalizadas e intervenidas por el estado no era tan nefasto a pesar de todo.
Lo peor de todo, lo que mas desesperanzado me deja es que creo que estamos dejando escapar una gran oportunidad para hacer grandes cambios en la forma de sociedad en la que vivimos, pero las intervenciones de los gobiernos y de los bancos centrales sólo están encaminadas a perpetuar un sistema a todas luces fallido.
Lo que está ocurriendo es la prueba contundente de que este sistema de consumismo feroz y de libre mercado, ni funciona, ni se autoregula, si no que necesita del estado para sobrevivir.
Ojalá esto nos hubiera servido para inventar un nuevo camino, definir unas nuevas relaciones, mas humanas, una verdadera tercera vía.
En fin.