domingo, 11 de enero de 2009

Generación X

Como cada vez me aburre mas poner fotos (vulgares casi siempre) y mis textos son cada vez mas sombríos, voy a poner música otra vez.
Voy a empezar con los Pixies, el grupo mas influyente y mas original del final de siglo XX. A veces discuto por esto, pero me parece que los Pixies son el último grupo que inventó algo en el poprock, que no sonaban parecidos a nada, y no me refiero sólo a cuestiones formales o estéticas, sino conceptuales.
Siempre recordaré un viaje de Coruña a Madrid en el Suzuki con Carlos "Natillas" y Miguel "el Chivo", conduciendo toda la noche, casi siempre bajo la nieve, sin calefacción y con el Chivo sin dejar de poner una y otra vez los dos primeros discos de los Pixies.
Esta quizás no es mi canción preferida pero sí la primera que marca claramente el estilo de la corta trayectoria de los "duendecillos".

Este estilo mezcla de tranquilidad y guitarras, de melodía y ruido, fue adoptado (por no decir copiado) por un grupo de corta trayectoria que también ha pasado a la historia: Nirvana.
Kurt Cobain admirador confeso de The Pixies consideraba la canción anterior como la inspiradora musical de su "Smell like teen spirit", el tema que marcó el inicio del "grunge" y que se convirtió en un himno para la Generación X.
Para mi el grunge fue uno de los mejores ejemplos de cómo algo que nace como una protesta, una forma de rebelión contra el consumismo y el sistema, acaba siendo engullido por el mercado y utilizado para vender.
Kurt Cobain, abrumado por el éxito y odiándose a si mismo al verse inmerso en un sistema mercantilista que odiaba, (y aunque supongo que no sólo por ello), se pega un tiro. Era el 5 de abril de 1994.

El mismo año (1991) en que se publica Nevermind, el álbum de Nirvana en el que aparece esta canción, se publica Out of Time, de R.E.M.
Después de seis discos el grupo de Michael Stipe y Peter Buck, que ya gozaba de una gran fama en la escena independiente, salta al estrellato mundial con su "Loosing my religion".
Michael Stipe, amigo íntimo de Kurt Cobain (es el padrino de su hija), le intento enseñar cómo sobrevivir a la fama. Obviamente no lo consiguió. Dicen que cuando la policía encuentra a Kurt Cobain muerto (tres días después de su suicidio), el disco de R.E.M. sonaba en el equipo de música puesto en "repeat".

1 comentario:

Eduardo Manzana dijo...

De acuerdo en casi todo contigo....Pixies cambio la concepción del rock...
salvo en lo de que "Smells Like Teen Spirit" fue el inicio de lo que llamaron grunge....fue el inicio de la masificación de ese movimiento pero el comienzo fue en el año 84 con grupos como Green River,Temple Of The Dog,Mudhoney,Mother Love Bone.....y algunos mas..
gracias por recordar dos grandísimas canciones...(la de Rem me la salto jeje)
un abrazo