viernes, 16 de mayo de 2008

Yo y la fotografía

Esta semana me han invitado (es una manera de hablar, porque me pagaban!) a dar unas charlas en un curso de postgrado de fotoperiodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Ha sido una experiencia extraña, porque les tenía que contar a los alumnos cómo era mi trabajo de fotógrafo de agencia de información diaria, y les he dejado una sensación muy pesimista.
Nuestra profesión está en un proceso de cambio estructural y el que no lo haya notado es que no lo quiere ver. El vídeo se adueña de las webs de los diarios y de los portales de información, y no tardará el momento en el que la información gráfica diaria sea un fotograma de un vídeo.
En Efe vamos a empezar a hacer vídeos a la vez que hacemos fotos, aunque no seremos los únicos pues los plumillas también los harán.
Los que me conocéis mas, sabéis que, como otros muchos (no diré sus nombres por respeto a su intimidad), estoy desencantado de la profesión y no me vendría nada mal un cambio, digamos, radical.
Me cuesta mucho definir lo que es para mi la fotografía (en general), pero seguramente tiene algo que ver con Barthes y el Romanticismo. Pero de lo que si estoy seguro es de que un frame de vídeo no es una fotografía.
Sólo quiero añadir que si alguno de los que me oyeron estos días en la UAB cae por aquí, que no se desanime, que la fotografía es una manera de intentar entender el mundo antes que una profesión.


Centro de acogida de inmigrantes. Melilla, 2005

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alberto, soy Nora del Posgrado de la UAB. Solo espero poder llegar algún dia a hacer esas fotos de deportes.
Me gustarón mucho, y muy buena la clase. Ya sabes, yo soy la que quiere dedicarse a Deportes, puff me encanta!
1 Saludo!

Biel Calderon dijo...

Sorpresas de internet...no se como acabé en este blog pero me alegro.

En fin, buenas fotos, buen rollo e interesante la clase del otro día (no es peloteo).

Yo no soy tan pesimista, se que es difícil, pero me gustan los retos. Además, yo habiendo estudiado Ciencias Políticas ya estoy acostumbrado a vislumbrar un futuro profesional incierto, jeje.

Una forma de vida, tu lo has dicho. Quien dijo que sería fácil? En fin, habrá que currárselo mucho!

Saludos!

Pd.: del grupo B del postgrado de fotoperiodismo, el que hablaba de las manipulaciones y comentó lo del MG.

PD2: recuerdas lo que te dije de Arcenillas, quien no para de ganar concursos? Pues mira que curiosa la entrevista que encontré hoy por la red:

http://www.concursosdefotografia.com/index.php?option=com_myblog&show=10-preguntas-para...-Javier-Arcenillas.html&Itemid=74

Ferran dijo...

Hola Alberto, ya sabes que no soy de postgrado de la UAB,casi me defiriría como del postgrado de la vida.Si, te doy la razón en que más de uno le tocará ir con el frame to frame, como si del golpe a golpe de Machado se tratara; y si de nuevo, es una manera de entender el mundo.Yo sigo sin entenderlo, pero por lo menos me he divertido (bueno me divierto todavía, a veces)

Biel Calderon dijo...

Aún me acuerdo el "pánico" que sentí cuando dí con el texto que escribió Willy Sanz en su blog hace ya un tiempo sobre el tema del video/foto.

Foto, video, sonido...alguien da más?

El texto en cuestión:

http://fotograficos.blogspot.com/2006/10/el-futuro-del-fotgrafo-pasa-por-el_11.html

Kai Försterling dijo...

Si, nos enfrentamos a tiempos extraños y habrá que encontrar una solución a ello o morir en el empeño.
Dead to the video-frame! (Con permiso de doble sabor)

Alberto Estévez, otro fotógrafo dijo...

Uy, me han pillado los del posgrado! :-)))
Esto del Google es peligroso, y eso que mi nombre es bastante común.

Nora: Las mujeres teneis mucho que aportar en la foto de deporte. Seguro que encuentras tu espacio. Cuando quieras me enseñas tus fotos.
Biel: He tenido un dejà vu o esto ya me lo habias dicho en otro post? Jajajajajaja
He leido la entrevista que me ha pasado. Es un camino, si.
Ferrán: Me encanta ver que sigues siendo tu.
Kai:¿que es doble sabor?

Marta G.Brea dijo...

Tengo en mis manos La cámara lúcida de Barthes, con frases subrayadas que me habían interesando especialmente cuando lo leí, de hecho lo hago con todos los libros que leo, y rescato ahora que "la foto, de por sí, no es animada (yo no creo en las fotos "vivientes"), pero me anima: es lo que hace toda aventura". Y también "una foto es siempre invisible: no es a ella a quien vemos".

Y estoy contigo, Alberto, un fotograma no es una fotografía, pero la sustituirá en cuanto la tecnología facilite la calidad suficiente.

Bss

Ferran dijo...

Los 30 fotogramas por segundo por supuesto que sustituirán a la fotografia. Tendrás un cuadro preciso, he incluso precioso, sacado de una secuencia pero perderás la magia del preciso instante. Snif

Marta G.Brea dijo...

Por cierto, supongo que el desencanto nos llegará a todos en mayor o menor medida, en mi caso es más provocado por la precariedad que por el trabajo en sí.

Bonito contraluz!

MiKel Ponce dijo...

Estoy de acuerdo contigo Alberto, cada día suena mas creíble que las fotografías serán sustituidas por frames, por lo menos en las ediciones digitales de periódicos, incluso ya se hace con mas frecuencia en las ediciones de papel, nosotros en nuestro diario pedimos algún frame a Canal9 de vez en cuando, y he de decirte que los últimos que han llegado, a un tamaño de publicación medio, la calidad no difiere mucho de un archivo conseguido de una antigua nikon D1, por ejemplo La sección de fotografía de Reuters fuera de España ya oferta pequeños videos hechos con cámaras HD, vosotros vais a empezar en breve, en fin... estoy ahorrando para una sony hd, negra, preciosa, jejeje.
Saludos Alberto, me alegro mucho de volver a ver tus fantásticas imágenes.

Kai Försterling dijo...

No es que, es quien!
Pista, le encanta la Voll-damm, doble malta..., y trabajaba en una conocida tienda de fotografía.

Ferran dijo...

:-)

Kai Försterling dijo...

Y no es Ferrán, aunque sonría!

alberto di lolli dijo...

Mierda !! Yo tengo una charla de vídeo la semana que viene. Pero no estoy muy seguro de que se puedan sacar fotos de ahí ... En fin. Lo que también creo firmemente es que un frame de vídeo no es una foto, y que un vídeo no dice las cosas que dice una imagen fija. Pero ya se sabe, aquí se trata de más y más y saturar la cabezota de la peña de información para que no piensen en quién la está cagando por ahí arriba. Besos te mando por la A-2. Si te dejar caer por aquí llámame y nos hacemos unos huevos rotos con patatas, que he fichado un sitio cojonudo.

Daniel García-Sala dijo...

Menudo tema has tocado. Yo me callaba or que pa' que decir na'. Ya lo hablaremos a la cara. Lo que pasa es que pasaba por aquí, mas que nada para ver si el burro, que pese a ir delante se ha espantado, se decidía a ponernos otra foto. y al ver que no me he dicho: Yo le digo algo. Pero me ha parecido feo decirte que pongas otra foto sin decirte nada del rollito de arriba, y bueno, algo te he dicho, pero ya te diré mas.
Ah, la de Melilla chula. Recuerdo una de un tipo agarrado a la valla que tb estaba muy bien.
Ahh, pon otra foto.
;-) Beso.