miércoles, 14 de mayo de 2008

Violencia

Hoy ha habido un atentado. Otro muerto.
No quiero abrir un debate sobre el conflicto vasco. Nada mas lejos de mi intención. Ahora mismo hay cientos de analistas haciendo comentarios y sacando conclusiones. Yo no puedo analizar el problema porque no lo vivo y sólo lo conozco por medio de intermediarios, pero estoy seguro de que la violencia, de cualquier tipo, es contraproducente, además de asquerosa.
Todos tenemos un lado violento, quizás está anclado en nuestros genes mas antiguos, y todos hemos sacado a pasear esa violencia alguna vez. Todos hemos pegado un grito, hemos sentido deseos de pegarle a alguien o incluso lo hemos hecho. No es justificable en ningún caso, pero a veces existen atenuantes. Pero lo que mas me desconcierta en estos casos es ver cómo se puede ser violento de una manera racional.
En algún momento alguien pensó en cómo matar a alguien, y lo pensó tranquilamente, lo planeó quizás mientras se fumaba un cigarro, o se tomaba una caña. Lo pensó, la planeó y lo hizo. Se plantó delante de otra persona y la mató. Increíble.
Seguramente es una manera muy simple de verlo pero no entiendo cómo alguien cree que matando a otro puede hacer que su propia vida sea mejor.
Y ahora sólo se me ocurre la frase que repetía el Maki: "Ni dios, ni amo, ni patria ni bandera".
Otra simpleza.



9 comentarios:

Kai Försterling dijo...

Bonita foto! Y curioso que hoy haya hecho una igual pero con 29 zapatos menos.

Unknown dijo...

hola amigo de daniel... tan bonita la foto como el texto, con el que estoy completamente de acuerdo. me ha gustado mucho también la reflexión que haces sobre la bailarina. creo que saber retirarse a tiempo es elegante... y bueno para la salud! bicos desde Vigo!

Alberto Estévez, otro fotógrafo dijo...

Hola, ad astra per aspera.
Gracias por pasarte por mi humilde bloguito. Biquiños dende Barcelona!

Kai: Te has puesto a contar los zapatos? Cada día me sorprendes mas, jajaja.

Biel Calderon dijo...

Sorpresas de internet...no se como acabé en este blog pero me alegro.

En fin, buenas fotos, buen rollo e interesante la clase del otro día (no es peloteo).

Saludos!

Pd.: del grupo B del postgrado de fotoperiodismo, el que hablaba de las manipulaciones y comentó lo del MG.

PD2: recuerdas lo que te dije de Arcenillas, quien no para de ganar concursos? Pues mira que curiosa la entrevista que encontré hoy por la red:

http://www.concursosdefotografia.com/index.php?option=com_myblog&show=10-preguntas-para...-Javier-Arcenillas.html&Itemid=74

Daniel García-Sala dijo...

A mi me parece que el debate es demasiado denso para poderlo llevar en los comentarios de un blog.
En todo caso es un tema difícil.
¿A quien beneficia la violencia?¿existe solución al problema sin diálogo?. Casi todo son preguntas, aunque a veces me parece que todo es una gran cortina de humo.

Marta G.Brea dijo...

Creo que es preciso un pacto de Estado entre todas las fuerzas políticas, sin medias tintas y permanente, para que empecemos a atisbar el fin de esta lacra. No hay otra. Y darnos cuenta que cuando ETA asesina a alguien también nos asesina a todos nosotros. Suscribo también todo lo dicho...

Muy chula la foto, sí, yo también conté los 29 zapatos!

Bsos

Alberto Estévez, otro fotógrafo dijo...

Ei, que yo no quería hablar del conflicto vasco!
Sólo quería decir que me sorprende cómo la violencia se puede usar de forma tan fría y racional (aunque la lógica sea perversa). Y con esto no sólo me refería a los del tiro en la nuca, sino a los campos de exterminio, a Guantánamo, los hutus, y muchos etcéteras.
No creo en las patrias, pero si en la autodeterminación de los pueblos, aunque parezca contradictorio.
Y viva Tarantino, y Dexter, y Kitano, y...

Marta G.Brea dijo...

Perdona, Alberto, es que leí tu texto y horas después escribí el comentario. Y con lo que me quedé fue con lo más reciente y cercano. Te entendí perfectamente y comparto tu opinión, sin duda.

Alberto Estévez, otro fotógrafo dijo...

En este blog no hay que pedir perdón por nada que se escriba, :-)
Bicos